Es nombre introducido en España por los godos. Vale tanto como primero y principal, derivado de la letra griega Α, alpha, que, por ser la primera en orden, tiene en sí magestad, imperio y excelencia, entre las demás. Y esto se entenderá claramente por lo que Marcial escribe, libro 2, epigrama 57, cuyo título es Infictum divitem y empieza Hic quem, &c, ibi:
Non ipse Codrus Alpha pænulatorum,
Quem grex togatus sequitur et capillatus.
Y, habiéndose corrido el Codro, de que le hubiese llamado Alpha paenulatorum, le escribe otro epigrama, en que le dice se desquite con llamarle a él Beta togatorum, libro 5, epigrama 27:
Quod alpha dixi Codre pænulatorum,
Te nuper, aliqua cum iocarer charta,
Si forte bilem movet hic tibi versus,
Dicas licebit Beta me togatorum.
Y para probar que la α se toma por el principio, ningún testimonio es tan al propósito como el del Apocalipsis, capítulo 1: «Ego sum α et ω, principium et finis, dicit Dominus omnipotens».
Once reyes Alonsos o Alfonsos hemos tenido en Castilla. Primero, don Alonso el Católico, que entró a reinar año de setecientos y cuarenta y dos, y reinó diecinueve años. Don Alonso el Segundo, año de setecientos y ochenta y nueve, reinó treinta y seis años. Don Alonso el Tercero, año de ochocientos y cuarenta y uno, reinó cuarenta y seis años; fue dicho «el Magno», cegó a sus hermanos porque tuvo sospecha que le querían quitar el reino. Don Alonso el Cuarto, año de novecientos, reinó cinco años; a este cegó el rey don Ramiro, su hermano. Don Alonso el Quinto, año de novecientos y ochenta y dos, reinó treinta y un años. Don Alonso el Sexto, año de mil y setenta y ocho, reinó cuarenta y tres años; habíale quitado el reino su hermano don Sancho, pero, habiéndole muerto, fue restituido en él. Don Alonso el Séptimo, año de mil y ciento y veintiuno, reinó cuatro años. Don Alonso Octavo, dicho «el Bueno», año de mil y ciento y cuarenta y tres, reinó cincuenta años. Don Alonso Nono, año de mil y ciento y noventa y tres, reinó veintiocho años. Don Alonso Décimo, el Astrólogo, que hizo las tablas que llaman del Rey don Alonso y fue emperador, empezó a reinar año de mil y docientos y cincuenta y dos, reinó treinta y dos años. Don Alonso el Onceno, del cual dicen haber muerto en diversas veces más de doscientos mil moros, entró a reinar año de mil y trecientos y diez, y reinó cuarenta años.